El uso de la marihuana contra el glaucoma: Ventajas y desventajas

6 Nov

El uso de la marihuana contra el glaucoma: Ventajas y desventajas

El glaucoma es una enfermedad de los ojos, que produce un daño en el nervio óptico y se caracteriza por la pérdida gradual de las fibras nerviosas de la retina. Si no se trata puede causar daños permanentes en la vista y eventualmente llevar a la ceguera completa en el ojo afectado.

 

Generalmente esta afección está asociada a una alta presión intraocular y, debido a que la pérdida de la visión causada por el glaucoma se da de forma lenta y gradual durante un largo período de tiempo, y a que no se manifiestan síntomas en su fase temprana, el tratamiento es muy importante una vez detectada la enfermedad.

 

Existen varios remedios naturales para su tratamiento, y es muy frecuente también que al hablar del uso medicinal de la marihuana se incluya el glaucoma como una de las principales afecciones que pueden tratarse mediante los efectos del cannabis, pero ahora vamos a ver más precisamente cuáles son las ventajas y desventajas del uso de marihuana para el tratamiento de glaucoma.

 

Antecedentes y estudios

Hacia principios de 1970 se descubrió que la marihuana es muy beneficiosa para reducir la presión ocular, aunque hasta el día de hoy no se ha definido claramente cuáles son los compuestos químicos presentes en el cannabis que causan este efecto, pero desde entonces es común que se le asigne a la marihuana, o a los compuestos que posee, propiedades beneficiosas para el tratamiento o la prevención del glaucoma.

 

Más concretamente, estos primeros estudios de la década de 1970 consideraron que la marihuana, ya sea consumida en su forma de cigarrillo o ingerida como alimento, reduce la presión intraocular en un 25%, tanto como los medicamentos más tradicionales recetados normalmente.
Luego de estos resultados, y durante los años siguientes, el National Eye Institute de los Estados Unidos, destinó sus esfuerzos a apoyar varias investigaciones y estudios detallados que pretendían determinar con mayor certeza los efectos de la marihuana y sus componentes en el tratamiento del glaucoma, comprobando que algunos derivados de la marihuana administrados vía oral, intravenosa o fumados, efectivamente reducían la presión intraocular, aunque no si se aplicaba tópicamente.

 

Marihuana y glaucoma en la actualidad

Ya en años más recientes, la American Academy of Ophthalmology, otra organización norteamericana que también se ha dedicado a investigar sobre este tema, confirmó las conclusiones de los estudios anteriores y determinó que la duración del efecto reductor de la presión intraocular causado por la marihuana es de 3 a 4 horas.

 

Esto llevó a relativizar las bondades de la marihuana como tratamiento, ya que para que tuviera un efecto positivo se debería consumir habitualmente cada 3 o 4 horas, lo que traería asociado todos los efectos secundarios del uso prolongado de la marihuana.

 

En resumen, los beneficios de la marihuana para reducir la presión intraocular y tratar este síntoma del glaucoma están sobradamente comprobados, aunque hay otras medicaciones que pueden tener los mismos beneficios, y algunas organizaciones médicas recomiendan el uso de medicina que esté debidamente amparada por la ley antes que la marihuana (actualmente incluida dentro de la clasificación I de la Ley de Sustancias Controladas; esto quiere decir que no brinda la seguridad suficiente y que tiene un alto potencial de abuso). Aunque en general todas las drogas -legales o no- poseen efectos secundarios y, el enfoque hacia las drogas ilegales suele estar cargado de prejuicios.

 

Una organización sin fines de lucro destinada al tratamiento y la investigación del glaucoma a nivel mundial se ha manifestado abierta a seguir monitoreando estudios que permitan desarrollar tratamientos vinculados a la marihuana.

 

el-uso-de-marihuana-para-el-tratamiento-de-glaucoma-ventajas-y-desventajas-3

+ Info

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Marihuana Blog

De maldita a medicinal...

Dempeus per la salut pública

en defensa del Sistema Nacional de Salut amb tot el seu caràcter assolit: públic, universal, de qualitat, integral, solidari i d' equitat garantida.

CUP Gràcia

Bloc del districte de Gràcia de la CUP de Barcelona

Gràcia Viva

Actualitat de la vila de Gràcia

Todos Somos Griegos

Informando sobre Grecia. We are all Greek

Centro de Educación Especial GERMINA

Just another WordPress.com weblog

Guerreros del teclado

un blog sobre ciberactivismo y más

Welcome Espai Heaven

Un petit cel al barri de Congrés - Indians

TwistedSifter

The Best of the visual Web, sifted, sorted and summarized

Punts de Vista

Blog d'àngelsmcastells, dona, d'esquerres, economista i moltes coses més...

VALEAT

Und tu nicht mehr in Worten kramen. Goethe, Faust 1

La Maria Guanaca

Reducción De Daños, Autocultivo y Despenalización

La Maria Club

Sede social de AIRAM

Marijuana & Cannabis Blog

Cannabis news and more!

#MésCafèambllet

En defensa de Marta Sibina i Albano Dante

Marina Blaukitchen

Scrapbooking y Repostería

Tejiendo el mundo

Tantas cosas por contar y tan solo una vida para hacerlo

%d bloggers like this: